Bonjour !
Con la publicación de hoy quiero haceros conscientes de TODO lo que tenemos a la mano como recurso (muy accesible y útil) para el aula. Os voy a contar una historia que ya realicé el curso pasado, pero que le he dado un pelín más de forma.
En el primer trimestre presenté el material escolar a mis alumnos de 5º de Primaria a través de un cómic (es de un libro de Santillana).
Una vez que conocimos los materiales y los identificamos de forma "real", realizamos un INVENTARIO.
Cada alumno organizó en su mesa tooooodoooo el material escolar que tiene en su estuche (que la mayoría de las veces es DEMASIADO) y realizaron una lista con el número de objetos de cada tipo de que disponen.
Además de ser una forma de escribir por primera vez el léxico escolar, lo ordenan y son conscientes de todo lo que tienen.
Una vez que tienen apuntado todos sus materiales, les abro la puerta de la CREATIVIDAD y deben crear unas figuras con el material que ellos quieran.
Lo pueden hacer por parejas o de forma individual.
Lo hacen como un juego, pero en realidad es un reto creativo con el que aprenden un léxico de forma amena. Cuando tienen sus figuras creadas, te da mucho juego: pueden redactar los materiales que han empleado o escribir los que no han empleado, pueden exponer oralmente los materiales que han usado, pueden dibujar sus figuras y señalar el nombre de los objetos,...
Aprenden de forma lúdica, motivada y, como ellos dicen, "sin darse cuenta".