Los que seguís mi blog hace algún tiempo, ya sabéis lo que me gusta usar juegos en el aula de FLE.
Hoy voy a contaros algunos de los que hago para que los alumnos memoricen vocabulario o practiquen los números:
1. JUEGO DE MEMORIA: cuando trabajamos un vocabulario siempre hago este juego. Se trata de formar una cadena donde cada alumno dirá una de las palabras aprendidas y el siguiente debe decir la palabra que ha dicho el compañero de antes y debe añadir una nueva. Por ejemplo, con el vocabulario del material escolar, sería así:
Alumno 1: gomme
Alumno 2: gomme et trousse
Alumno 3: gomme, trousse et crayon
Alumno 4: gomme, trousse, crayon et cartable
...
Puedes añadir más dificultad incluyendo una oración inicial: DANS MA CARTABLE IL Y A... ou JE VAIS AU SUPERMARCHÉ ET J'ACHÉTE...
También se pueden añadir determinantes,...
2. JUEGO DE LA CADENA DE NÚMEROS: cuando aprendemos los números jugamos a decir los números en orden. Cada alumno debe saber qué número le toca. Es una forma lúdica de aprendérselos.
Alumno 1: un
Alumno 2: deux
Alumno 3: trois
...
3. LE CHEF D'ORCHESTE: este juego me encanta (y a ellos también). Lo uso siempre que les enseño los números a partir de 60.
Un alumno saldrá fuera del aula unos segundos mientras los que estamos dentro decidimos quién será el director de la orquesta.
Mientras el resto de alumnos empezaremos a contar, ese director de orquesta hará un gesto sutil con el que nos indicará a los demás que debemos cambiar de número. El alumno que está fuera deberá encontrar al CHEF D'ORCHESTE.
Ejemplo:
- Resto de alumnos: soixante, soixante, soixante,...
- El director de orquesta se tocará el pelo
- Resto de alumnos: soixante et un, soixante et un,...
- El director de orquesta se tocará el pelo de nuevo
- Resto de alumnos: soixante-deux, soixante-deux,...
Todo esto mientras el alumno que ha salido fuera busca al director de orquesta. Superdivertido.
4. CONTROLA EL IMPULSO: os voy a contar otro jueguecito para cuando enseñéis los números. Se trata de un juego donde se deben controlar los impulsos y debes "conectar" con todos los compañeros. Es difícil que salga bien en las primeras veces, pero cuando sale nos ponemos supercontentos.
Se trata de contar, por ejemplo del 1 a 10, diciendo cada alumno un número en orden sin saber cuándo va a hablar cada uno. Si dos alumnos o más dicen el número al mismo tiempo se "rompe" la partida. Hay que llegar hasta el número más lejano.
Tienen que controlar el impulso de decir los números rápido.
Cuando lo hago, todos los alumnos empiezan a mirarse unos a otros con una sonrisa en la boca, esperando a ser los que digan el siguiente número de manera solitaria sin solaparse. El truco está en tener la paciencia suficiente para saber cuándo vas a ser el único en decir el número que toca.
Empiezo yo: un
Pepito: deux (lo dice muy rápido para ser el único en decirlo)
Manolita: trois (se ha esperado unos segundos porque no se atrevía...)
Paquito y Lolita: QUATRE ! (se descalifican por decirlo al mismo tiempo). JAJAJA
Se me ocurren algunos más... poco a poco ampliaré estos juegos. Espero que os gusten y los llevéis a cabo en clase.