Éste es el segundo artículo que escribo sobre la importancia de la positividad en la vida. En el primer post me centré más en la importancia de controlar nuestras emociones en el aula y de transmitirles una adecuada psicología positiva a los alumnos, pero ahora me voy a dirigir a todas las personas interesadas en aprender a descubrir el lado bueno de las cosas.
Sea cual sea tu profesión y tu estilo de vida, siempre van a ocurrir hechos desagradables que no podremos evitar, pero que SÍ podemos aprender a superar o a "llevarlos mejor".
Cuando mis alumnos vienen con algún problema: "es que él me ha cogido esto sin permiso...", "¡sí te lo he dicho!", "¡no!, nunca me pides permiso y el otro día...".
Yo les digo: "¡Stop!, ya me habéis expuesto el problema, pero todavía no he escuchado la solución".
Inmediatamente, cambian el diálogo y con un tono más suave: "perdona, lo que voy a hacer es preguntarte siempre", "si yo te dejo mis cosas, pero tienes que avisarme, ¿vale? Es que creía que lo había perdido".
Ellos mismos, después de mucho practicarlo, cuando vienen a mí con un problema, ahora me dicen: "ha pasado esto, pero tenemos la solución". Y eso es maravilloso.
Es un ejemplo muy simple... pero que puede trasladarse a una escala mayor. Una vez que tenemos el problema delante y lo hemos vivido, toca solucionarlo y superarlo.
Es un ejemplo muy simple... pero que puede trasladarse a una escala mayor. Una vez que tenemos el problema delante y lo hemos vivido, toca solucionarlo y superarlo.
Si continuamos dándole vueltas al cómo ha sucedido, cómo empezó, quién hizo qué, qué dijo quién,... tan sólo estamos revolviendo nuestro dolor o rabia. Y haciendo algo que tenemos que evitar: ENVENENARNOS.
El principal motivo por el que escribo este artículo es recomendaros tres libros muy destacados que están pegando fuerte en este ámbito.
El primero de todos, está dedicado principalmente a docentes y padres que cambiarán su punto de vista después de leerlo. Se trata del libro de César Bona llamado "La nueva educación".
El libro de Cristina Soria, "Sí, tú puedes", es un libro-cuaderno para aprender a gestionar los enfados, afrontar temores o empezar desde cero en una nueva etapa de la vida. Propone varias estrategias para conocernos mejor, algo fundamental para la aceptación y convivencia con uno mismo.
Otro tema muy interesante es el concepto de COACHING EDUCATIVO. En este libro de Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros se pone el protagonismo en el desarrollo del autoconocimiento y del conocimiento de los demás para mejorar el clima del aula y el trabajo en equipo.
El último libro que os quiero recomendar es "El diario de la gratitud" de Janice Kaplan, donde desarrolla su propia experiencia cuando decidió cambiar su actitud ante la vida.
El último libro que os quiero recomendar es "El diario de la gratitud" de Janice Kaplan, donde desarrolla su propia experiencia cuando decidió cambiar su actitud ante la vida.
Espero que te resulte interesante mi artículo y, por si fuera de tu interés, he dejado los enlaces para que consigas los libros que te recomiendo.
Como mi última reflexión, me gustaría que pensarais en esto:
Un docente positivo es un distribuidor inagotable de felicidad y sonrisas
Me ha encantado tu post. Llevo días siguiendo tu blog porque mi hijo está aprendiendo francés y las ideas que me das para compartir con él son geniales. Muchas gracias! Ahora que has escrito sobre este tema me he emocionado mucho, pues me fascinan estos tópicos, tanto que me he dedicado a diseminar la información de mi autor favorito: Abraham-Hicks. Algunos consideran a Abraham el mejor maestro espiritual en el mundo actual. Si deseas saber más te invito a mirar nuestra web www.tuvidaahora.com. O a encontrar a Abraham directamente en su web www.abraham-hicks.com. Mil gracias nuevamente, me encanta tu blog! Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi blog, por las recomendaciones y por tus felicitaciones.
EliminarLe echaré un vistazo!! Graciasss