Todos los que estamos diariamente con alumnos, conocemos la variedad de características que presentan. Los docentes tenemos que buscar la forma más adecuada de atender y paliar esas diferentes maneras de aprender.
Cuando enseñas un idioma, aquellos alumnos que tienen dificultades relacionadas con el lenguaje, lectura, escritura,... parece que multiplican sus obstáculos por dos; así como para cualquier otro tipo de problema. Por ello, debemos facilitar la tarea y adaptar nuestras actividades a todos.
Sinceramente, sé que no es fácil... pero es nuestra labor llegar a todos los alumnos (aunque sea por diferentes caminos).
Por aportar mi granito de arena a la enseñanza de lenguas extranjeras con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), y para dar respuesta a aquellos profes que me preguntan a través de este blog: "¿¡cómo hacerlo!?", crearé una serie de posts (utilizando mi faceta de maestra de Lengua Extranjera y de psicopedagoga) con los que intentaré echaros una mano con ideas y consejos para mejorar nuestra tarea como docentes con este alumnado.
Hoy empezaremos con un artículo de ayuda para tus alumnos con TDA-H:
Este alumno es inquieto, se distrae fácilmente, puede presentar síntomas de ansiedad o cuadros de depresión.
¿Qué podemos hacer para favorecer el aprendizaje y ayudar al alumno con TDA-H?
1. Sería muy bueno que este alumno tenga un recordatorio sobre su mesa para ayudarle a controlar sus impulsos. Podemos aprovechar y hacerlo en el idioma que le estamos enseñando.
2. Utilizar diferentes materiales en la misma sesión: audios, vídeos, fichas, ilustraciones,... El cambio de material durante la misma sesión lectiva facilita que la atención del alumno sea mayor. Es recomendable que se le avise con unos minutos de antelación de que se va a cambiar de tarea, para que él se prepare con tranquilidad y se conciencie de ello.
3. Utilizar canciones animadas, con coreografía incluida. Es muy beneficioso que el alumno se mueva y baile, canalizando toda esa energía que va acumulando durante la clase en esa actividad y dándole algo que hacer con las manos y pies. Por ejemplo: CHANT DE NOËL 2016.
Puedes poner coreografía a cualquier canción (movimientos más sencillos o más agitados).
4. Cambia el % de actividades orales y escritas. Normalmente, enfocamos nuestra clase a la tarea escrita y una pequeña parte de ella, a la actividad oral. ¡Debemos dar la vuelta a esto! Para estos alumnos es muy difícil estar toda una hora y media (como es mi caso) sentado en una silla... ¡súmale el hecho de escribir, escribir y escribir! Imposible...
Haz tus clases más dinámicas, con más actividades orales y juegos. Tengo comprobado que, cuando hago juegos, las caras más felices son las de estos alumnos. Utiliza superdados, fichas diferentes, enséñales canciones en el patio del cole,... ¡¡deja volar tu imaginación!!
Para trabajar la expresión escrita es mejor para ellos usar un teclado, por ello es beneficioso que para este tipo de tareas acudas a la sala de informática o permitas que realicen los trabajos en ordenador.
5. Además, es necesario para este alumno (en cualquier materia) una ayuda individual para ordenar y organizar sus apuntes y estructurar su aprendizaje (siempre que se pueda... ya sé que los de Francés estamos solos normalmente. Pero puedes hacerlo un ratito fuera de clase o pedir a un alumno que sea su guía).
6. Es aconsejable que las instrucciones y tareas que se le den sean de una en una. Y podríamos facilitárselas por escrito en la pizarra o con post-it en su mesa.
7. Un último consejo: también podéis permitirle que pueda tener en su mano una pelota antiestrés para "derrochar" un poquito de esa energía por esa vía. Ese método es silencioso y no molesta a los demás. ¿Y si posibilitamos varias bolas de este tipo para más de un alumno? Así no se sentirá diferente.
Éstas son de Amazon y son muy chulas (dejo enlace):
Bueno... espero haberos ayudado un poco😉
À bientôt !!
(Todas las imágenes utilizadas son de Pixabay o propias)